Columna Románica para Valdivielso

APTCE entrega una Columna de 4 metros de altura y 4 toneladas de piedra!!

Esta iniciativa ha sido promovida por el Presidente de la Asociación APTCE Don Álvaro Enrique de Villamor junto con el Alcalde de Valdenoceda Don Ángel Arce quienes presentaban este proyecto en pro del embellecimiento y la conservación de los núcleos rurales fomentando así el espíritu de colaboración entre el vecindario, las asociaciones del valle y las autoridades locales en aras de la mejora del paisaje urbanístico y la calidad de vida cultural en convivencia armónica con la sostenibilidad de su propio hábitat natural.

 

El Acto de Entrega como cierre de las fiestas de Valdenoceda ante un centenar de personas fue presidido por el Autor de la Obra Director del Taller Gremial de Artes y Oficios Juan del Castillo Don Ruben Rodriguez, el Alcalde de Valdenoceda Don Ángel Arce, el Sacerdote Titular de la Parroquia de San Miguel Don Juan Miguel, el Presidente de APTCE .


 

Se entregaban así al Valle de Valdivielso los casi 8000 kg de piedra en bruto donados por la Cantera de Condado de Valdivielso para la realización del Monumento. Para levantar y proceder al montaje de la basa, el fuste y el capitel fue necesaria la participación de la empresa de maquinaria pesada para la construcción de Don Roberto Palencia quien actuó personalmente en la colocación del Monumento.

 

 

La Obra realizada representa una Columna de estilo románico labrada en piedra dolomita según el boceto realizado por la Directora del Taller de Dibujo APTCE Doña Sandra Ajuria licenciada en Bellas Artes.en cuyo capitel se puede apreciar un jaqueado típico de éste estilo y unos lazos en forma de ochos unidos entre si, que de forma simbólica sugieren un mensaje de unión continua e infinita, teniendo en cuenta que el románico se puede considerar como ejemplo y primer estilo internacional Europeo que crea y multiplica el sentido de la identidad Europea y de sus habitantes. 


Una iniciativa en la que participan todos! 

  • la Parroquia de San Miguel propietaria del suelo ha cedido el uso de la parcela para que sea acondicionada como jardín sobre el que se ubica el Monumento que rinde homenaje al Valle de Valdivielso como Cuna del Románico, 
  • los Ayuntamientos de Valdenoceda y Valdivielso facilitan los permisos, la gestión documental y la logística necesaria para el traslado colocación de piedras con maquinaria necesaria, 
  • la Asociación APTCE cuya sede se ubica en el Castillo Torre de Los Lara Villamor de Valdenoceda, patrocina y financia el Monumento creado en su propio Taller de Gremial de Artes y Oficios “Juan del Castillo” 
  • los vecinos aportaran las plantas que decoren el jardín 


Un proyecto con identidad Europea ..... El diseño del jardín será realizado por Doña Beatriz de Andia y Elio , co-fundadora de la Asociación APTCE, Propietaria de los Jardines del Castillo de la Chatonnière y Presidenta de los Castillos y Jardines del Valle del Loira situados al Oeste de Tours con la colaboración de Don Juan Gil Canicio Diseñador y el Maestro Jardinero de los Jardines del Castillo de la Chatonniere (Loira) Mr Azeroual mejor Obrero de Francia, Medalla de Honor al Trabajo y Rastrillo de Oro dignidades concedidas por los Ex-Presidentes de la República de Francia Mr. François Mitterand y Mr. Jacques Chirac.



Colaboraron igualmente con el Evento Radio Valdivielso , Los Mensuales Merindades.com y Cronica de las Merindades así como Patrocinadores tanto negocios como personas de las Merindades el Café Bar Plaza de Medina de Pomar y Don Tirso Fernandez “ Thyrsus” cuya biblioteca supera los 14.000 volúmenes , quienes habilitaron un espacio bar, con terraza, que ofrecía ocio cultural literatura, Pensamiento, Astrología, Historia, Arte además de libros y cuentos clásicos para niños , jóvenes y algunas curiosidades.


APTCE participará este mes de agosto en la Noche en Blanco de Medina de Pomar dónde ofrecerá una exhibición de labra en piedra en el Café Bar Plaza frente al Ayuntamiento, en septiembre APTCE proyecta igualmente un fin de semana de Puertas Abiertas el 13 y 14 de Septiembre dónde presentará el proyecto que lidera y todas sus actividades como asociación, desde la organización de Expediciones Educativas a través de los viajes de Historia y Aventura en Europa, Deportes de Montaña y Aventura, Representaciones de Batallas Históricas, Talleres de Artes y Oficios de Cantería , Talla en Madera, Forja, Talleres de Arqueología, Taller del Libro y la Cultura... Entre los espectáculos deportivos, rapel y tirolinas así mismo se ofrecerá una Representación de Batalla Napoleónica con trajes, armas y cañones originales de época!


En Octubre 2014 Presentará una colección de Dibujos a Carboncillo y una Talla en Madera para la Exposición Internacional organizada en Portugal por el Monasterio de San Salvador de Palme situado en la ciudad de Barcelos (Portugal) Sede de la Orden Militar de San Sebastián y la Flecha en torno a la temática del Santo San Sebastián, dicha Exposición de carácter itinerante recorrerá las principales ciudades Portuguesas, las Islas Azores y en España algunas ciudades de Galicia. Todas las Obras presentadas serán recogidas y publicadas en un libro editado por la Consejería de Cultura de la Cámara Municipal de Barcelos Esta Exposición estará presidida por S.A.Dom Filipe de Bragança y Borbon.

En Noviembre de 2014, está previsto entregar un Paso de Semana Santa encargo de la Cofradía de De la Santa Vera Cruz y Virgen Dolorosa de Villarcayo que representa la talla de un Cristo Crucificado vivo de 1,75 m. en madera de nogal de imagen procesional. El boceto está siendo realizado por Doña Sandra Ajuria Directora del Taller de Dibujo (APTCE) y licenciada en Bellas Artes por Leioa.

A.P.T.C.E.

Teléfono: +34 665 660 232

Mail: info@aptce.eu

CIF: G 93165280



Premio Renacimiento

Viajes de Fin de Curso

..Expediciones llenas de Aventura

Viajar sin pagar? ........Sí, es posible

Por... 32 horas de trabajo como voluntario APTCE>>

Adquiere Arte Solidario

DONATIVOS PAYPAL

Sigue éste enlace >>

Noticias

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las siguientes noticias en Internet: