APTCE y Axa Todo Corazón firman un acuerdo para la recuperación de Patrimonio Histórico en Castilla Vieja

El Diario de Burgos: Agosto 2017.

FOTO : Artículo Prensa, DIARIO DE BURGOS.

 

Las asociaciones “APTCE” y “AXA de Todo Corazón” firman un acuerdo de colaboración para la recuperación de los pueblos, patrimonio histórico y rural, en las Merindades.

Empieza la restauración del Castillo de los Lara Villamor! Estos días Valdenoceda ha acogido un grupo de trabajadores voluntarios de la compañía de seguros Axa, quienes en el marco de un convenio firmado entre la asociación “APTCE” y la Asociación “Axa de Todo Corazón” están trabajando en la puesta en marcha de las primeras reformas interiores del Castillo. El acuerdo permite contar con equipos de voluntarios que aportan mano de obra en proyectos de desarrollo rural (recuperación de patrimonio histórico y rural, popular). La asociación Axa de Todo Corazón financia los equipos humanos de trabajo además del alojamiento y manutención. La asociación APTCE ofrece el patrimonio a recuperar, facilita los materiales de construcción y dirige los trabajos con el Equipo Directivo del Taller Gremial de Artes y Oficios.

El motivo de empezar en el Castillo Lara Villamor (S. XIII-XIV) se debe a que en Valdenoceda se encuentra el kilómetro “0” de la Ruta cultural Románico XXI que fue inaugurada en agosto de 2015 con la colaboración de los principales Ayuntamientos de las Merindades asociados a dicho proyecto dónde fue colocado un millario, punto de partida de la Ruta Cultural Europea Románico XXI.

Voluntarios AXA Todo Corazón y APTCE

 

El equipo formado por 15 voluntarios venidos de Barcelona y Cádiz está dirigido por los Directores del Taller Gremial de Artes y Oficios APTCE, el cual fue configurado en 2014, y dedicado a la memoria del escultor y cantero Juan del Castillo (constructor cántabro de obras tan importantes como el monasterio de los Jerónimos en Portugal).

En esta primera etapa se ha procedido a impermeabilizar la cubierta del Castillo para protegerla de las filtraciones de agua que venía sufriendo en los últimos tiempos. Igualmente se ha procedido a enlosar el suelo de la planta baja con una piedra caliza blanca de la zona. Los trabajos de voluntariado han sido dirigidos por Don Rubén Rodriguez Director del Taller de Cantería y Don Daniel Riscado Director del Taller de Construcción APTCE. Han participado igualmente voluntarios de APTCE junto a los voluntarios de Axa Todo Corazón formando juntos un equipo de casi 20 personas.

 

Diario Cronica de las Merindades

Los voluntarios han realizado rutas de senderismo guiados por el corredor maratoniano y ultrafondista Don Santos Llamosas Ruiz, de Villalain recorriendo en visita cultural igualmente buena parte de las Merindades. Se han alojado en establecimientos hoteleros asociados a Románico XXI, tales como el Hotel Doña Jimena, Hotel Plati y el Balcón de Montija en el Crucero. Las comidas y cenas se han organizado en el campamento de trabajo dónde han colaborado estrechamente prestando sus instalaciones (cocina) la Casa Rural Torres socio igualmente de Románico XXI.
Las últimas obras de rehabilitación tuvieron lugar entre 1962 a 1972 por el descendiente del primer Señor de la Torre, Don Enrique de Villamor. En la actualidad su hijo Don Alvaro Enrique de Villamor ha tomado el testigo fundando la asociación APTCE (Asoc. Pro Tradición y Cultura Europea) directora de la Ruta Cultural Románico XXI.

El campamento de trabajo fue visitado por los Directivos de la asociación “Axa de Todo Corazón” quienes tuvieron interés en comprobar in situ la evolución de los trabajos y el grado de implicación y satisfacción de los voluntarios. El Presidente de APTCE comunicó a los medios locales los detalles de la iniciativa haciendo participes de la noticia al Alcalde del Valle de Valdivielso y al Alcalde de Medina de Pomar, ambos tuvieron la oportunidad de intercambiar palabras con los Directivos de las Asociaciones APTCE y Axa de Todo Corazón. El Alcalde de Medina de Pomar destacó la importancia de seguir apoyando este tipo de iniciativas, animando a la asociación Axa de Todo Corazón a continuar trabajando junto con APTCE en la recuperación del patrimonio histórico y rural de las Merindades.
APTCE está convencida de la importancia de este primer acuerdo que permite poner a las Merindades en el punto de mira de fundaciones y asociaciones nacionales de importantes corporaciones con una clara RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

 

Voluntario Axa de Todo Corazón

La Ruta Cultural Europea Románico XXI (RXXI), persigue difundir la historia de Europa a través de su patrimonio en una Europa en Red, revitalizando el medio rural para ponerlo en valor, recuperando y gestionando su patrimonio histórico y natural. Románico XXI se presenta en Europa como un canal de comunicación entre los territorios europeos, conectados por su propia historia a través de circuitos histórico-culturales que nos desvelan su pasado común y diverso.

Castillo Lara Villamor S.XIII-XIV Valdenoceda. Burgos

APTCE ha sido la promotora del primer hermanamiento entre dos territorios europeos, el País Vasco y la Región de Malopolska en Polonia dando así contenido a la Ruta Cultural Románico XXI, con los primeros caminos ( itinerarios) oficiales del bloque de circuitos del s.XIX al XXI. El Acto culminó con la unión de dos iconos del s. XX, la plantación del Árbol de Gernika en el área de los Campos de Concentración de Auschwitz en el municipio de Oswiecim. El acto fue celebrado el 20 de abril aniversario del nacimiento de Adolf Hitler y contó con la participación del Lehendakari, Presidente y Gobierno de la Región de Malopolska, El Embajador de España en la Rep. De Polonia, el Consejero de Educación destinado en la Embajada de Varsovia, Acción Exterior del Gobierno Vasco, Secretaría de Paz y Convivencia, Instituto Etxepare, Premio Nacional de Literatura Kirmen Uribe, Real Sociedad Bascongada, Familia Ignacio de Zuloaga así como una nutrida representación de instituciones polacas vinculadas a la cultura, educación y la memoria histórica. Este hermanamiento ha permitido que nazca el Premio Renacimiento, un premio concursado a modo de Ruta Quetzal, que ofrece a jóvenes de secundaria , bachillerato y universitarios formar parte de un auténtico cuerpo diplomático cuya misión es crear lazos de amistad y sinergias entre territorios europeos , en una Europa en Red, conectada por su historia a través de los caminos (itinerarios) y circuitos de la Ruta Cultural Europea Románico XXI. (www.premiorenacimiento.eu)

2018, el Premio Renacimiento será promotor de hermanamientos con Lituania y Francia en el así declarado por el Consejo Europeo: Año Europeo del Patrimonio Cultural.

A.P.T.C.E.

Teléfono: +34 665 660 232

Mail: info@aptce.eu

CIF: G 93165280



Premio Renacimiento

Viajes de Fin de Curso

..Expediciones llenas de Aventura

Viajar sin pagar? ........Sí, es posible

Por... 32 horas de trabajo como voluntario APTCE>>

Adquiere Arte Solidario

DONATIVOS PAYPAL

Sigue éste enlace >>

Noticias

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las siguientes noticias en Internet: