Capitales Europeas 2016: Wroclaw / Donostia -San Sebastian

El Lycée Français de Bilbao abre una vía de intercambios culturales con su participación en la Expedición Tatra Oder Vistula 2014 entre los Jóvenes Europeos de las Ciudades de Wroclaw, Cracovia y los jóvenes de Vizcaya y en especial Guipuzcoa cuya Capital Donostia/San Sebastian hermanada con la Capital polaca de Wroclaw han sido ambas elegidas "Capital Europea 2016" ... 

 

Una vía de doble dirección en la que descubrir la terrible historia del S.XX tanto de Polonia con las Expediciones Tatra / Oder Vistula como en Euskadi a través de la Expedición País Vasco dónde los jóvenes polacos puedan descubrir viviendo un Viaje y experiencia de auténtica Aventura! Senderismo, Escalada y nociones básicas de supervivencia el incomparable marco geográfico del Bajo Pirineo, Mar Cantábrico, Golfo de Vizcaya, y la desembocadura del Bidasoa. Una oportunidad única dónde descubrir la realidad económico-político-social de la historia desde S.XIX y S.XX en los territorios y pueblos fronterizos de Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Sur-Oeste Francés. 

A través de un programa de actividades de aventura e historia conocer los entresijos causas y consecuencias de la Guerra Civil a través de las fortificaciones y la arquitectura militar (bunkers etc..) repartida por Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya y la Costa Atlántica...  El Fente Norte, las decisivas Batallas de Irún y Bilbao, el bombardeo de Guernika, la frontera natural del Pirineo y el Bidasoa rutas de escape, de contrabando, de intercambio de información, armamento y material..... Vencedores y Vencidos...El desenlace... Campos de Refugiados y de Concentración, Trabajos Forzados, la Resistencia y sus organizaciones..Un Viaje de Fin de Curso singular y lleno de emociones!!

 

En Polonia APTCE organizará su 3ª Cumbre Juvenil Europea con más de un centenar de jóvenes ( procedentes de las ciudades de Cracovia, Wroclaw y Bilbao) con la colaboración y participación del Instituto Cervantes de Cracovia, los liceos Francés de Bilbao, el Liceum XX Ogol. De Cracovia, y el Liceo Salesianos de Wroclaw.

La Expedición organizada por APTCE cuenta igualmente con la participación de testigos privilegiados de la Historia todos ellos colaboradores de la Asociación desde 2012 y miembros de su Comité de Honor:

  • Kapytan Ryszard Filipowicz alias “Gryff” Presidente de la Organización Mundial de Combatientes del Ejercito AK luchó como miembro de la unidad secreta de sabotaje conocida como el “Kedyw” (Combatiente en Wylno y Varsovia)

  • Porucznik (Teniente) Stanislaw Szlagor miembro del Ejercito AK apoyo logístico a los Hombres-Correo de la Resistencia en las zonas fronterizas del Tatra (Montes Carpatos), (Combatió en Montecasino).

  • Pan Robert Springwald Historiador del Museo AK (Ejercito Nacional Polaco) y Vicepresidente de la Fundación Histórica Tadeusz Kosciuszki (Fundación Histórica Héroe Nacional Polaco y Americano en la Guerra de la Independencia-)

 

Durante la Expedición bautizada como “Tatra/Oder-Vistula” los 40 jóvenes vizcaínos del Liceo Francés de Bilbao, nuevos miembros de la Asociación APTCE, recorrerán escenarios de la 2ª Guerra Mundial a través de las rutas de aventura dirigidas por el Director del Equipo de Voluntariado “Drakon Gór, APTCE ” Jose Maria Genis, Miembro Activo de Rescate en Montaña de la UME (Unidades Militares de Emergencia) dónde se combinan deportes de montaña y nociones básicas de supervivencia en el medio natural. Colaboran con APTCE igualmente en Polonia Miembros en Activo de los Equipos del TOPR (Grupos de Rescate en Montaña del Tatra).

Un recorrido que seguirá los pasos del Ejercito Ruso en su Operación Militar Oder-Vistula combinado con los escenarios y las Rutas Correo de la Resistencia en el Tatra....... la Cracovia Medieval y Krakau la ciudad sitiada Sede del Gobierno General Nazi de Ocupación Alemana, los Ghettos de Podgorze y el Barrio judío de Kazimierz, la Cárcel de Montelupic, los Campos de Concentración de Auschwitz y Birkenau, el Museo de la Fabrica de Oscar Schindler, la Ciudad de Wroclaw (antigua Breslau mayor centro logístico de la Alemania Nazi) etc.. etc...

 

Entre marzo y abril de 2015 APTCE volverá a repetir esta Expedición a tierras polacas por segundo año consecutivo con los alumnos del IES de Bocairent Valencia, miembros de la asociación APTCE desde 2013. Entre abril y mayo de 2015 con alumnos también de la Comunidad Valenciana esta vez a Reino unido dónde se desarrollará la apasionante Expedición Stonehenge!

A.P.T.C.E.

Teléfono: +34 665 660 232

Mail: info@aptce.eu

CIF: G 93165280



Premio Renacimiento

Viajes de Fin de Curso

..Expediciones llenas de Aventura

Viajar sin pagar? ........Sí, es posible

Por... 32 horas de trabajo como voluntario APTCE>>

Adquiere Arte Solidario

DONATIVOS PAYPAL

Sigue éste enlace >>

Noticias

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las siguientes noticias en Internet: