¿Que aporta la metodología Belbin a los expedicionarios del Premio Renacimiento?

¿Qué es lo que mejor se te da? ¿Cuáles son tus fortalezas? Cualquier joven debería poder contestar a estas preguntas para poder tener una mejor correlación entre sus esfuerzos y las tareas que desarrolla.

 

Esto es precisamente lo que la Metodología Belbin va a aportar en el Premio Renacimiento. Una forma de interrelacionarse basada en las fortalezas individuales, el empoderamiento, la complementariedad con otras personas y el trabajo en equipo.

 

Obteniendo por tanto, jóvenes más brillantes, satisfechos y comprometidos con el proyecto.

Información facilitada por Equipo Belbin España:

Introducción

 

Un proyecto retador como el Premio Renacimiento supone también una buena preparación de cada uno de los integrantes para conseguir que la experiencia sea todo un éxito. La Metodología Belbin va a aportar su granito de arena desde varios puntos de vista. Con respecto a los alumnos, y dado que la mayor parte de las tareas van a ser realizadas por ellos mismos, consideramos de gran importancia empoderarles. Esto significa ayudarles a través de una herramienta validada y utilizada a nivel mundial, a que descubran cuáles son sus puntos fuertes para poder ponerlos en práctica durante todo el proyecto. Esta parte tiene dos principales beneficios: por un lado los alumnos ganan en confianza y autoconocimiento y por otra parte van a realizar las tareas acorde a sus puntos fuertes, por lo que la probabilidad de éxito y compromiso aumenta exponencialmente.  Además la metodología de Roles de equipo Belbin les otorga un lenguaje que les va a facilitar el entendimiento con el resto de participantes apoyándose en aquellos compañeros que más les pueden aportar; esto es la complementariedad. Finalmente, todo este conocimiento y práctica que van a ir adquiriendo les va a ayudar a desarrollar con mayor éxito una de las competencias que este proyecto requiere: la competencia de trabajo en equipo.

 

Por otra parte, los profesores van a ser una parte activa en toda la experiencia, por lo tanto es vital que ellos también conozcan esta nueva forma de trabajar colaborativamente apostando por las fortalezas que cada uno de los alumnos, sin excepción, tiene. Es por ello que dotaremos a los profesores participantes del conocimiento y la práctica necesaria para que las intervenciones e interrelaciones con los alumnos sean acorde a lo descrito anteriormente, buscando siempre el desarrollo del alumno tanto en el plano individual como dentro del equipo.

 

De esta manera el número total de participantes se va a regir por unos mismos principios de empoderamiento, trabajo sobre fortalezas, responsabilidad con el equipo y confianza en las habilidades del compañero.  

 

1-¿Que es Belbin?

En los años 70, el Dr. Meredith Belbin y su equipo llevaron a cabo una investigación de casi una década en el Henley Management College, en Reino Unido, consistente en observar múltiples equipos de trabajo con el fin de entender su funcionamiento y descubrir si los problemas que surgían en los equipos se podían predecir e incluso evitar.

A medida que la investigación avanzaba, la misma revelaba que la diferencia entre el éxito y el fracaso de los equipos no dependía de factores como el intelecto, sino del comportamiento. La clave del éxito era la presencia de diversidad de comportamientos y su aprovechamiento.

La investigación desarrollada permitió identificar distintos patrones de comportamiento que fueron denominados “roles de equipo” y que actualmente conforman la base de la metodología Belbin. Los nueve roles de equipo o estilos de comportamiento laboral son los siguientes:

Hoy en día la metodología Belbin es una de las más reconocidas internacionalmente para la identificación y gestión del talento y de los equipos de trabajo

 

2.- Aportación Belbin al Premio Renacimiento

El salto del entorno educativo al laboral implica un cambio tanto en hábitos como en estilo de vida. Pasamos de centrarnos en lo que sabemos, a centrarnos en el aspecto más complejo de quiénes somos y cómo podemos contribuir. Si los jóvenes están preparados, tendrán mayor probabilidad de comenzar con éxito sea cual sea la dirección que decidan tomar.

Los Roles de Equipo Belbin ayudarán a los participantes a comprenderse mejor a sí mismos para conocer cuáles son sus fortalezas, cómo interactúan con otras personas y cómo encajan en un equipo. Si facilitamos a los jóvenes información precisa sobre la orientación de sus roles naturales, estarán mejor preparados para desarrollar estrategias personales para su futuro y tomar decisiones en momentos cruciales de su vida.

Cada participante en el Premio Renacimiento descubrirá cuáles son sus mejores contribuciones con el fin de enfocar sus acciones durante la expedición y su proceso de preparación y obtener de esta forma el máximo rendimiento de su potencial individual e integrarlo en su equipo de trabajo.

La gente joven tiene más probabilidad de obtener satisfacción personal si pueden proyectar una imagen clara de sí mismos, están contentos con su propia imagen y ésta expresa de forma realista quiénes son.

Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional (1999) escribe que “para tener éxito en cualquier trabajo las competencias personales son doblemente más importantes que la capacidad intelectual y las habilidades técnicas, y para tener éxito en puestos que implican liderazgo son 6 veces más importantes" .

3.- ¿Qué vamos a hacer?

Vamos a orientar a los participantes (y a los profesores para que les apoyen) para que cada uno identifique cuáles son sus puntos fuertes y de qué manera puede sacar a la luz todo su potencial.
 

Los objetivos son:

  • Experimentar y reconocer las habilidades básicas que requiere el buen trabajo en equipo
  • Identificar y descubrir la Diversidad y Complementariedad
  • Transmitir a los participantes una metodología de trabajo en equipo ampliamente reconocida y utilizada en todo el mundo, los Roles de Equipo Belbin
  • Reconocer y potenciar el talento y las fortalezas de cada uno

(autoconocimiento)

4.- ¿Cómo lo vamos a hacer?

A través de una sesión online donde cada participante leerá una pequeña lectura de interés, completará su inventario de autopercepción Belbin y solicitará a personas de su entorno educativo que observen sus comportamientos a través de la Valoración del Observador Belbin (también se desarrollará online).

Esto se completará con una sesión presencial de 3 horas de duración con un enfoque de aprender-haciendo, eminentemente práctico, dinámico y participativo; donde cada alumno recibirá su informe individual Belbin GetSet y por tanto será conocedor de su potencial.

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para subir a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”
 

A.P.T.C.E.

Teléfono: +34 665 660 232

Mail: info@aptce.eu

CIF: G 93165280



Premio Renacimiento

Viajes de Fin de Curso

..Expediciones llenas de Aventura

Viajar sin pagar? ........Sí, es posible

Por... 32 horas de trabajo como voluntario APTCE>>

Adquiere Arte Solidario

DONATIVOS PAYPAL

Sigue éste enlace >>

Noticias

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las siguientes noticias en Internet: