Expedición KRAKAU 2015 en los Medios

Noticias: Gabinete de Prensa del Presidente de la Ciudad de Krakow (Alcalde de Cracovia) Bajo el título : Cracovia abierta al Munod, lección de historia en Cracovia para  jóvenes españoles Krakowska lekcja historii dla hiszpańskiej młodzieży "

APTCE y los expedicionarios del IES Bocairent concluyen la Expedición KRAKAU 2015 rindiendo homenage a las victimas del Nazismo y del Stalinismo en la Carcel de Montelupich, una de las 25 peores carceles del mundo:

Noticias Diario Digital USA para polacos : Bajo el título de: "Miłośnicy historii Polski z Hiszpanii w Krakowie"

Artículo prensa en Burgos :

 

APTCE y las Merindades cada día más cerca de Europa.

 

APTCE ya tiene configurado el primer circuito turístico para las Merindades, un recorrido en torno a los orígenes del Condado y posterior Reino de Castilla. El objetivo diseñar y ofrecer varios circuitos históricos en formato aventura, deporte y naturaleza para jóvenes; otro cultural y gastronómico para todos los públicos, bajo el marco de la Ruta Cultural Románico XXI creada por APTCE, destinada a un público fundamentalmente europeo.


APTCE ya cuenta con plataformas de gestión en otros países como Portugal dónde desde enero el Instituto Histórico Joao VI dirige la plataforma de Viajes-Expediciones APTCE . En este año 2015 está previsto abrir dos plataformas en el Este de Europa Central tanto en Polonia como en Eslovaquia y posiblemente una tercera en Francia, todas ellas dirigidas por instituciones privadas culturales sin ánimo de lucro cuyos beneficios se destinaran a la recuperación de Patrimonio Histórico en sus respectivos países. El objetivo es crear así un circuito cerrado que genere economía y empleo.

 

Desde 2012 APTCE viene diseñando y organizando circuitos educativos en formato “Expediciones” a modo de viajes de estudios para jóvenes de “Educación Secundaria”. APTCE ha llegado a diseñar en este tiempo tres circuitos-expediciones para Polonia, uno para Reino Unido, otro para Francia y un ultimo para Portugal en el plano internacional siendo el próximo circuito Noruega con su Expedición Valhalla. En el ámbito nacional un total de tres circuitos en País Vasco, Valencia y Teruel en torno a la Guerra Civil española.. a las que se sumará el circuito-expedición de las Merindades.


Un total de 4 Ediciones, 2012, 2013, 2014 y 2015 con la participación de 750 jóvenes contando los que viajarán en 2015: IES de Bocairent -Comunidad Valenciana-, Colegio Verdemar de Santander , Lycée Français de Bilbao, Liceum Adam Mickiewicz de Cracovia, Liceum Ogol. nº9 de Wroclaw, alumnos de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad Pedagógica de Cracovia.

 

Éste año APTCE inauguraba su Edición 2015 con la "Expedición Krakau 2015" protagonizada por los profesores Don Enrique Gimenez Lucia, Doña Maria Eugenia Calabuig Navarro y alumnos del IES Bocairent de la Comunidad Valenciana. Entre junio y octubre se sucederán otras dos Expediciones una a Polonia “Expedición Tatra 2015” y la segunda falta por determinar si será a Polonia para realizar la Expedición Tatra/ Oder-Vistula o bien a Portugal para inaugurar la Expedición Lusitania en torno al wolframio y la posición neutral del país durante la II Guerra Mundial.

La Expedición KRAKAU 2015 se celebró en el 70 aniversario de la conocida para los polacos como Traición Occidental o Traición de Yalta y la Batalla de Bolonia, en los tiempos de la Ofensiva Oder Vistula en la que los ejércitos rojos de Stalin invadían Polonia bajo el estandarte de la liberación y el permiso de los Aliados. 
Tras la caída del Gobierno de Ocupación Alemana en Polonia, el país fue sometido por Stalin, hasta su muerte, para seguir bajo la influencia del comunismo hasta 1989 en que Polonia se libera y constituye en una República Democrática... Se puede decir que la II Guerra Mundial en Polonia produjo 50 años de persecución, tortura, asesinato, terror.... siendo la cárcel de Montelupich uno de los escenarios más terribles durante el periodo del Régimen de Stalin.

 

APTCE y los expedicionarios de la Expedición KRAKAU 2015 protagonizaron un Homenaje a las Víctimas del Nazismo y Stalinismo que durante el periodo 1939-1956 fueron torturadas y asesinadas en la terrible Cárcel de Montelupich situada en Cracovia (Polonia), así fue publicada la noticia por el Gabinete de Prensa oficial del Presidente (Alcalde) del Ayuntamiento de Cracovia. Tras el "Homenaje" el grupo de Expedicionarios del KRAKAU 2015 fue invitado por el ( Comandante ) Pan Major Tomasz Wacławkowi Director de la Cárcel de Montelupich y sus Oficiales a visitar los terribles escenarios de la Cárcel de Montelupich. 


La visita que fue autorizada por el Director de Centros Penitenciarios de la región de Malopolska Pan płk Krzysztof Trela quien permitió mostrar a los jóvenes los escenarios que fueron testigo de los mayores crímenes sucedidos en Krakow desde la época del Gobierno de Ocupación Alemana y la ocupación Rusa Bolchevique del Gobierno de Stalin 1939-1953 (crímenes y torturas hasta el 1956). En el acto participaron las juventudes por la democracia de Scouts de Cracovia (harcerzy 6 Krakowskiej Drużyny Harcerskiej ZHR). La Expedición KRAKAU visitó igualmente los Campos de Concentración y Exterminio de Auschwitz Birkenau.

 

Igualmente el grupo de Expedicionarios KRAKAU 2015 hizo un recorrido por todas las instalaciones del Centro de Montelupich siendo testigos de la vida de los presos en la actualidad (psiquiatría, celdas de adaptación -previa al internamiento-, capilla, patios de recreo, celdas de aislamiento, y celdas comunes). La visita finalizó en el Patio dónde se sometió a torturas a los presos políticos y presos comunes (polacos, judios, religiosos etc...) en tiempos de la 2 G. M. y fundamentalmente presos políticos, enemigos del Régimen Stalinista.


Esta experiencia educativa fue posible gracias a la Fundación Histórica Tadeusz Kosciuszki cuyo Presidente Pan Tomasz Otrębski y su Vicepresidente Pan Robert Springwald Historiador del Museo Fundación Histórica AK quienes colaboran con la asociación APTCE desde 2012, siendo ambos miembros del Comité de Honor de la asociación APTCE.


El Acto fue igualmente presidido por el Comandante Włodzimierz "Wowa" Brodecki hijo del Oficial de Caballeria de la Brigada de Wołyński en 1939 frente a la invasión de los ejércitos alemanes. Fue combatiente en el ejercito AK integrando la 27 División de Infantería de Wołyński pasando a la Brigada de Caballeria en 1945, luchó en Pomerania, Berlín, y el sendero de la guerra terminó en Sandau. Después de la guerra fue intendente en la unidad militar - en concreto, en un hospital militar - en Chelm Lubelski. 


Włodzimierz "Wowa" Brodecki ha recorrido a CABALLO los escenarios de todas y cada una de las batallas dónde lucharon los soldados del AK, rindiendo homenaje en cada uno de esos escenarios de guerra a sus paisanos polacos combatientes de la II Guerra Mundial, ha recorrido miles de kilómetros a Caballo...Italia, Alemania, , Austria, Checoslovaquia, Hungria, Francia, Ucrania, Bielorusia, etc.. etc... miles de kilometros a caballo en honor a los que lucharon por la libertad de Polonia!. Viajes de hasta 4500 km de ida y vuelta a caballo!!!

 

En un acto posterior celebrado en el Museo de la Universidad Politécnica de Cracovia en el que el grupo de Expedicionarios visitó la exposición "Ars Magna - Architectura Militaris" - 100 aniversario de la batalla de Cracovia bajo la dominación del Imperio Austro Hungaro-, el Presidente de APTCE Don Alvaro Enrique de Villamor PSS fue invitado a formar parte del Comité de Honor de la Fundación Histórica Héroe Tadeusz Kosciuszki, recibiendo por ello la Medalla de Honor de manos de su Presidente el Capitan Pan Tomasz Otrębski.

A.P.T.C.E.

Teléfono: +34 665 660 232

Mail: info@aptce.eu

CIF: G 93165280



Premio Renacimiento

Viajes de Fin de Curso

..Expediciones llenas de Aventura

Viajar sin pagar? ........Sí, es posible

Por... 32 horas de trabajo como voluntario APTCE>>

Adquiere Arte Solidario

DONATIVOS PAYPAL

Sigue éste enlace >>

Noticias

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las siguientes noticias en Internet: