Una herramienta útil al servicio del Patrimonio Histórico en peligro

taller gremial de artes y oficios para la recuperación del patrimonio histórico rural en peligro Algunos de los miembros directivos del Comité Organizador y Científico del Taller Gremial Juan del Castillo. Presidente APTCE, Voluntario APTCE vecino de Arroyuelo, Arquitecto Técnico (Aparejador), Escultor y Director del Taller de Cantería y Carpintería

Noticias del mes de Enero de 2014.-

En la tirada mensual del mes de enero "Crónica de las Merindades" y el periódico "Diario de Burgos" se hacen ECO de la siguiente noticia:

 

La Cruz- Escultura realizada por el Escultor y Maestro Cantero Rubén Rodriguez como Miembro Directivo del Taller Gremial “Juan del Castillo” coronará la Espadaña de la Iglesia de San Nicolas de Bari del S. X situada en Arroyuelo.

 

El Arquitecto técnico y Director del Taller de Cantería y Carpintería, hicieron un primer reconocimiento al "estado crítico" del edificio. La cruz se colocará una vez se intervenga en la reconstrucción de la Espadaña mientras tanto permanecerá en el interior de la Iglesia de Arroyuelo.

 

El Taller gremial de Artes y Oficios “Juan del Castillo” integrado en la estructura jurídica vehiculada por la Asociación APTCE (Asociación Pro tradición y Cultura Europea, sin ánimo de lucro) se presenta en 2014 cómo una útil herramienta de tipo solidario para el sector público y privado en lo que concierne la rehabilitación y recuperación de Patrimonio Histórico Rural subvencionado de la Comarca de las Merindades y por Ende de la Provincia de Burgos.

 

El Taller no sólo pretende servir como instrumento para acometer obras de restauración con los propios fondos que la APTCE obtenga desde su propia estructura de financiación a través de la organización de todo tipo eventos culturales, sino que además ofrecerá sus servicios sin ánimo de lucro como Taller Gremial especializado en obras de restauración de Patrimonio Histórico con una estructura dirigida por profesionales técnicos superiores, Maestros Artesanos y Aprendices.

Dicha estructura permitirá ofrecer unos presupuestos ajustados a coste, centrada en los materiales y la mano de obra económica (aprendices) sin que medie el beneficio.

 

La provincia de Burgos cuenta el mayor patrimonio artístico histórico de toda España del cual una parte importante se encuentra en fase de deterioro y peligro, sólo en la Comarca de las Merindades existen cerca de 350 iglesias.

 

Esta iniciativa no sólo beneficiará la reducción de costes en el desarrollo de obras de restauración de patrimonio histórico rural en peligro sino que además permitirá crear una plataforma de trabajo organizado para muchos profesionales técnicos superiores y medios, maestros artesanos de muy diversos gremios y aprendices que una vez finalizadas sus prácticas podrán integrarse en dicha estructura como profesionales.

 

La consolidación de esta plataforma de trabajo servirá para ser exportada a otras zonas de Europa con fuerte Patrimonio artístico histórico.

 

A partir de este mismo año 2014 APTCE ofrecerá su plataforma de voluntariado y taller Gremial de Artes y Oficios tanto a los Municipios y sus Ayuntamientos como a las parroquias, arciprestazgos y arzobispado de Burgos para todas las obras de recuperación y rehabilitación que hayan obtenido las subvenciones para ello.

A.P.T.C.E.

Teléfono: +34 665 660 232

Mail: info@aptce.eu

CIF: G 93165280



Premio Renacimiento

Viajes de Fin de Curso

..Expediciones llenas de Aventura

Viajar sin pagar? ........Sí, es posible

Por... 32 horas de trabajo como voluntario APTCE>>

Adquiere Arte Solidario

DONATIVOS PAYPAL

Sigue éste enlace >>

Noticias

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las siguientes noticias en Internet: