Expedición Polska Oder-Vistula

Viajes de Fin de Curso de Aventura e Historia llenos de Emociones!

La mejor forma de aprender, reflexionar y reaccionar es viviendo las cosas en primera persona como actor y espectador al mismo tiempo, formando parte de una historia, de un contexto, de un grupo, de una situación sobrevenida en la que las sensaciones y carga emocional sean suficientes como para hacernos reaccionar y reflexionar adquiriendo así  experiencia personal. Participa, aprende y descubre con nuestras Expediciones Educativas en tu Viaje de Fin de Curso!

Instituciones Públicas, Históricas y Culturales solidarias con nuestros Proyectos Educativos:

Museo AK & Fundación Tadeusz Kosciuszki

 

Como en la Expedición Tatra I: 2012, estaba prevista en el programa del viaje de Fin de Curso de los Alumnos/as del IES de Bocairent conocido como la Expedición Oder Vistula, la Recepción por parte del Director del Museo del Armia Krajowa  AK  Pan Adam Rapalski, Miembro del Comité de Honor de la Asociación  APTCE.

 

Debido a un postoperatorio no se encontraba todavía recuperado, por lo que vino a nuestro encuentro el Historiador del Museo AK y Vicepresidente de la Fundación Histórica Tadeusz Kosciuszki Pan Robert Springwald, quien igualmente es Miembro del Comité de Honor de la Asociación APTCE.

El encuentro se fijó para las 16h30 en la Plaza del Mercado bajo el Monumento al Poeta Adam Mickiewicz.
El simbólico Encuentro en Cracovia con representantes del Museo AK, Institución Histórica estaba conectada directamente con el objeto de la Expedición Polska Oder Vistula: Descubrir  la otra historia  de la 2 Guerra Mundial y reconstruir el periodo comprendido entre julio de 1944 a enero de 1945, la Operación Bragation, Tempestad, Ostra Brama y Oder Vistula destacando y poniendo en tela de juicio las auténticas intenciones colonizadoras e invasoras del Ejercito Rojo y Stalin en Polonia y la falta de apoyo real que el AK y Polonia recibieron por parte de los Aliados, los héroes malditos que perteneciendo al bando de los vencedores durante el fin del conflicto y tras el fin de la 2 Guerra Mundial fueron perseguidos y asesinados hasta el término de la guerra Fría en 1989.

II Cumbre Encuentro Jóvenes de Europa APTCE

Instituto Cervantes de Cracovia

Instituto Cervantes Profesores y Alumnos IES Bocairent (Valencia) & XX Liceo Ogolnoksztalczace de Cracovia

Con el Viaje de Fin de Curso de los alumnos/as IES de Bocairent como protagonistas de la Expedición Oder Vistula, se celebra la II Cumbre-encuentro Jóvenes de Europa organizada por la Asociación APTCE en la Sede del Instituto Cervantes de Cracovia.

El Acto se abrió con palabras de bienvenida por parte del Director del Instituto Cervantes, el Presidente de la Asociación APTCE con palabras de agradecimiento y reconocimiento para todos los presentes, en especial para el Director y Jefe de Estudios del Instituto Cervantes que por segundo año consecutivo brindaban su apoyo y respaldo institucional para la organización y celebración de la II Cumbre Encuentro Jóvenes de Europa APTCE.

Palabras igualmente de agradecimiento para los Profesores que creyeron en el proyecto educativo ofrecido por la Asociación APTCE y palabras de agradecimiento para los alumnos por formar parte de una iniciativa que pretende contribuir al diálogo intercultural así como a la realización de actividades destinadas a establecer lazos más estrechos entre los jóvenes ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea. 

Esperando que este ambicioso proyecto de amistad y valores conecte en unos años a miles de jóvenes europeos!

El Presidente de la Asociación APTCE en nombre de los Expedicionarios Polska Oder Vistula 2013 profesores y alumnos del IES Bocairent (Valencia) entregó Diplomas de Agradecimiento por la generosa hospitalidad recibida al Director y al Jefe de Estudios del Instituto Cervantes, así como a las personas representativas del Liceo XX Ogolnoksztalczace de Cracovia, la Directora y la Profesora responsable organizadora del grupo de alumnas polacas participantes en la II Cumbre-Encuentro Jóvenes de Europa APTCE 2013.

El Jefe de Estudios del Instituto Cervantes explicó a los alumnos la razón de ser del Cervantes como Institución Oficial del Estado Español cuyo rol principal es la difusión de la lengua y la cultura hispana en el mundo, de forma muy amena y divertida consiguió hacer una exposición muy dinámica e interactiva lo que permitió romper el hielo haciendo que los alumnos españoles y polacos participaran en un ambiente relajado y amistoso.


Una vez finalizado el Acto, despedida en el Cervantes y foto de grupo simpática! Ahora ya no eramos un grupo de 22 sino de 43! Los jóvenes españoles haciendo gesto de generosidad invitaron al grupo de alumnas polacas a la Comida de Amistad prevista para culminar la Cumbre-Encuentro.

Organización Mundial de Combatientes del AK Baja Silesia Wroclaw

El Kapitan mgr Ryszard Stanisław Filipowicz „Gryf”.Combatiente AK y Presidente de la Organización Mundial de Combatientes AK de Baja Silesia, fue nuestro anfitrión y quien Presidió el Homenaje a las Victimas y Héroes de la 2 Guerra Mundial, organizado, como Acto Cumbre de la Expedición Oder Vistula 2013 bajo el Monumento levantado en nombre del Héroe AK Witold Pilecki y de todos los miembros AK que lucharon durante y después del conflicto mundial.

El Monumento situado en el Paseo de la Ciudad Vieja bajo el Teatro de la Ópera de Wroclaw, donde cada uno de los Expedicionarios Polska Oder Vistula encendieron una vela como simbolo de solidaridad y respeto, en reconocimiento por la historia de esos hombres y mujeres desconocidos para una gran parte de Europa con la esperanza de que esas luces iluminen sus almas eternamente.


Homenaje Palabras del Presidente APTCE >>>

Equipo de Voluntariado Drakon Gór APTCE & Miembros Voluntarios de la UME

Don José María Genis miembro activo de la UME (Unidades de Emergencia y Rescate en Montaña del Ejercito Español, Ex-Boina Verde de Montaña, Veterano de Afganistan) es el Director del Equipo de Voluntariado Drakon Gór APTCE, Responsable de Deportes y Actividades de Montaña en las Expediciones APTCE.

 

Pequeño teórico-práctico principales nudos, escalada en pared vertical, rapel, etc.. Dos Instructores más del Renisport se unieron a nuestro grupo para asegurar e instruir a los Expedicionarios en su primer día de escalada, aunque se puede afirmar que la mayoría mostraron unas muy buenas dotes para la práctica de este deporte!

 

Una lástima que la Expedición Polska Oder Vistula contase con a penas 72 horas, ya que el programa es muy completo pero demasiado corto de tiempo! Ideal hubiese sido tener dos o tres días adicionales como para dar el salto a una de las reservas naturales más importantes de Europa: El Tatra, donde poder practicar todo tipo de actividades de aventura en naturaleza!

 

Entrega de Diplomas Ayuntamiento Bocairent

Ayuntamiento de Bocairent, Entrega de Diplomas APTCE

Aunque con algo de retraso, finalmente el pasado día 30 de mayo de 2014 se celebró una emotiva  Entrega de Diplomas APTCE a los Expedicionarios del Oder Vistula, alumnos del IES de Bocairent de la localidad valenciana de Bocairent en reconocimiento a su participación en la Expedición Oder VIstula a Polonia en 2013.

 

El Acto organizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la histórica localidad de Bocairent fue Presidido por el Presidente de la Asociación Pro Tradición y Cultura EUropea Don Alvaro Enrique de Villamor, el  Ilmo. Sr. Alcalde Don Josep Vicent Ferre i Dominguez , la Concejalía de Educación y Juventud representada por Doña Olga Vanyó Vanyó , la Directora del IES de Bocairent Doña Alicia Mafé Laguna y los Profesores colaboradores en la Organización  de la Expedición Oder VIstula celebrada en Polonia en marzo de 2013, el Profesor de Historia Don Enrique Gimenez Lucia y la Profesora de Idioma Inglés Doña Maria José Blasco Fernandez.

 

Los Diplomas firmados en tres países de Europa, en España por el Presidente Fundador, en Portugal por el Presidente del Comité de Honor APTCE S. A. EL Serenisimo Señor Dom Filipe de Bragança e Bourbon de Mendoça Dinasta de la Casa Real de Portugal, Presidente del Instituto Joao VI de Portugal, en Francia por la Directora del Departamento Cultural APTCE, condecorada con las más altas dignidades de la República Francesa por su aportación a la Cultura (Comendadora de la Orden de Francia al Mérito Nacional y Oficial de la Legión de Honor, nombramientos recibidos por los Presidentes François Mitterand y Jacques Chirac), Presidenta de la Asociación de los Castillos del Loira al Oeste de Tours y propietaria del Castillo de la Chatonnière, Presidenta de la OPR en Francia, Expresidenta de la Acción Artística de Paris etc.. etc.., fueron  entregados a los alumnos del IES de Bocairent como reconocimiento a su participación en la Expedición a Polonia Oder Vistula 2013, una Expedición que aúna además de diversión un variado Programa multicultural con colaboradores de gran calidad institucional y cultural.

 

La Expedición Oder Vistula que recorre parte de la geografía Sur-Oeste de Polonia desarrolla un Programa Combinado sobre la Historia de la 2 Guerra Mundial en Polonia con la colaboración y participación del Presidente de la ONG Organización Mundial de Combatientes AK de la 2 GM, el Historiador  del Museo AK y el Vicepresidente de la Fundación Tadeusz Kosciuszki, la Segunda Cumbre Juvenil Europea APTCE celebrada en Polonia con la Colaboración del Instituto Cervantes de Cracovia, y un programa de deportes de aventura dirigido por Instructores voluntarios de la UME de la mano del Director del Equipo de Voluntariado Drakon Gór (Actividades deportes de aventura APTCE).

 

Tras palabras de alago a los alumnos por su participación en la Expedición Polaca por parte del Sr. Alaclde y la concejalía de Educación y Juventud, y el Profesor de Historia Don ENrique Gimenez Lucia el Presidente de APTCE procedió a la Entrega de Diplomas tras un breve pero emotivo discurso.

 

Los Alumnos y Profesores Expedicionarios tuvieron un precioso gesto y bonito detalle con la entrega de presentes al Presidente APTCE entre los que destacaba una foto de grupo en la puerta de entrada al Campo de Concentración de Auschwitz con la leyenda : "Para Enrique de sus Amigos de Bocairent"... 

Escenario Histórico-Geográfico:

Expedición Polska Oder-Vistula, como Viaje de Fin de Curso.. del 31 de marzo  al 3 de abri lde 2013, 22 Expedicionarios de la Comunidad Valenciana procedentes del I.E.S. Bocairent , de la histórica localidad de Bocairent (Valencia), recorren los escenarios de una de las últimas ofensivas militares del Ejercito Rojo durante el último periodo de la 2 Guerra Mundial de 1944 a 1945, cuyo objetivo fue cruzar la llanura Polaca desde el rio Vistula en Varsovia, liberar los prisioneros del Campo de Exterminio de Auschwitz-Birkenau la ciudad de Kraków hasta el rio Oder en Wroclaw mayor centro logístico y último bastión en pie del Ejercito Nazi Aleman para desde alli lanzar la última ofensiva sobre Berlin.....en teoría, pero en la realidad fue ...... una auténtica ocupación e invasión del suelo polaco esta vez por la Unión Soviética!

Informe Oficial Programa Actividades Realizadas Expedición Polska Oder Vistula 2013
Informe Oficial A.P.T.C.E. Expedición Polska Oder Vistula: 2013, IES Bocairent (Valencia). Para ver el reportaje fotográfico cronológico de la Expedición Polska
1-Informe Oficial Expedicion Oder Vistul[...]
Documento Adobe Acrobat [11.3 MB]

Especial Visitas a:

- Colina y Castillo Wawel de Cracovia (Kasimiro el Grande)

- Ciudad Medieval de Cracovia

(Sede del Gobierno General de Ocupación de la Alemania Nazi 1939-1945)

- Museo Armia Krajowa AK de Cracovia

- Ghetto y Barrio Judío de Cracovia (Kazimierz y Podgorze)

- Campos de Concentración y Exterminio de Auschwitz-Birkenau

- Fábrica de Oscar Schindler

- Plaza y Monumento a los Héroes AK de Wroclaw

- Casco Antiguo y Ciudad de Wroclaw

 

Deporte:

- Teórico-Práctico de Escalada en el Rocodromo de Cracovia

Nudos básicos, semi-permanentes, rapel etc...

Cracovia sede del Gobierno General de la Alemania Nazi en la Polonia Ocupada a las ordenes de Hans Frank se convierte en el nucleo del poder central de Alemania en Centro Europa.

 

Auschwitz-Birkenau mayor centro de campos de concentracion, de experimentacion y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania Nazi tras la Invasion de Polonia en 1939 en la 2 Guerra Mundial.

 

Wroclaw Baja Silesia declarada por Hitler Fortaleza y Plaza a defender de maxima importancia, obtuvo el 51,7% de los votos en la ciudad, siendo una de las zonas de mayor apoyo electoral a Hitler. Uno de los escenarios mas feroces de la 2 Guerra Mundial «Si alguien busca un único lugar en el que pueda vivirse de forma concentrada todo el drama europeo del siglo XX, lo encontrará en esa ciudad. Wroclaw es el prisma a través del cual puede contemplarse la autodestrucción de Europa», escribe el historiador Gregor Thum, especializado en Europa del Este.

Repercusión Mediática Internacional

Viajes de fin de Curso - Viajes de Aventura - Viajes Culturales - Expediciones Educativas con Historia

POLONIA:

MUSEO ARMIA KRAJOWA POLONIA>>>

Con el titulo Españoles en el Museo AK aparece la primera publicación de 2/4/2013

(el Museo AK es una Institución Histórica Pública que depende directamente del Presidente del Gobierno de la República de Polonia y es dirigido por el Director Pan Adam Rapalski en Cracovia).

 

USA & POLONIA

POLAND.US >> 

Diario Oficial Americano para Polacos en EEUU.(Diario con noticias relevantes sobre Polonia con repercusión EEUU y Polonia principalmente)

Articulo escrito por el Vicepresidente de la Fundación Tadeusz Kosciuszki e Historiador del Museo AK con sede en Cracovia Pan Robert Springwald y publicado por la Dirección de Redacción del Portal Poland.us

 

USA & POLONIA

PHOTKA.POLAND.US>>

Diario Neoyorkino de audiencia polaca publica noticia sobre la Expedición Oder Vistula organizada por la APTCE y su encuentro con el Museo AK, la Organización Mundial de Combatienetes AK de Baja Silesia asi como sobre la Cumbre Encuentro Jóvenes de Europa APTCE celebrada en Cracovia con el IES de Bocairent y el XX Liceo Ogol. de Cracovia en la sede del Instituto Cervantes

 

ESPAÑA:

Gazeta Cultural e Informativa Torrevieja>>>

Objetivo Torrevieja: Diario Oficial del Ayuntamiento de Torrevieja

Noticia del 4 de marzo de 2013.

A.P.T.C.E.

Teléfono: +34 665 660 232

Mail: info@aptce.eu

CIF: G 93165280



Premio Renacimiento

Viajes de Fin de Curso

..Expediciones llenas de Aventura

Viajar sin pagar? ........Sí, es posible

Por... 32 horas de trabajo como voluntario APTCE>>

Adquiere Arte Solidario

DONATIVOS PAYPAL

Sigue éste enlace >>

Noticias

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las siguientes noticias en Internet: