Listado Instituciones Públicas, Históricas y Culturales colaboradoras del Programa Educativo Formativo. Expedición Tatra I: 2012

Museo AK depende directamente del Presidente de la Republica de Polonia por ser una Institución Historica Recepción Expedición Tatra I. 2012: Director Museo de Armia Krajowa Pan Adam Rapalski, Presidente APTCE Don Enrique de Villamor, Alumnos IES 1 Libertas Torrevieja

El Museo de la Armia Krajowa de Cracovia está dedicado a los heroes y la historia de los soldados y Ejercito de la Nación (AK) constituido y formado durante la 2 Guerra Mundial oficialmente a partir del año 1942 por el General Sikorski con más de 300.000 efectivos humanos. La AK estaba formada por miembros voluntarios procedentes de los Partisanos, miembros de la Resistencia, pequeños grupos organizados, siendo el mayor grupo el formado por la primera organización secreta militar armada ZWZ (Dic. 1939) y los servicios secretos polacos SZP (1939), que se unieron para formar un ejercito capaz de luchar contra los invasores nazis en unión con los Aliados. La AK sigue activa hoy en día como Institución Histórica, y su museo situado en Cracovia es gestionado por su Director Don Adam Rapalski.

Éste Museo levantado en honor a los heroes polacos de la AK es Institución Histórica Pública cuya Presidencia es ostentada por El  Presidente de la República de Polonia.

Pan Adam Rapalski es a su vez Miembro del Comité de Honor de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea.



Conferencias sobre la II Guerra Mundial, Nazismo, Comunismo y periodo de Transición del  comunismo a la democrácia polaca Drcha a Izda. Vicepresidente Fundación Tadeusz Kosciuszki Historiador de la AK Pan Robert Springwald, Vicepresidente Combatientes Malopolska AK II G. M., El Oficial Pan Stanislaw Szlagor, el Presidente A.P.T.C.E. Don Alvaro Enrique de Villamor y Soraluce

Como Seminario Histórico se han hecho eco en los medios de comunicación polacos nuestras Conferencias sobre los peridos comprendidos entre II G.M. (1938 - 1945), Imposición del Régimen Comunista Sovietico (1945-1989), Periodo de transición abolición del sistema comunista y paso al regimen de la democracia en1989 a nuestras fechas promovido por Lech Walesa y el partido del Solidarnsc con el apoyo del Papa Juan Pablo II. Las Conferencias fueron Presididas por:

- El Vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la AK Malopolska II Guerra Mundial , El Oficial AK Pan Po. Stanislaw Szlagor, actual Miembro del Comité de Honor de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea.


- El Vicepresidente de la Fundación Tadeusz Kosciuszki y Historiador del Museo AK de Cracovia, Pan Robert Springwald actual miembro del Comité de Honor de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea.

cumbre Encuentro entre jóvenes europeos organizado a petición de la APTCE con el apoyo del Instituto Cervantes Drcha a Izda: Prof. Historia D. Jose Maria Martinez Sirvent, Presidente A.P.T.C.E. D. Enrique de Villamor, El Jefe Estudios y El Director del Instituto Cervantes de Cracovia D. Fernando Lopez y D.Abel Murcia, Prof IES 1 LibertasTorrevieja D. Juan Martinez

El Instituto Cervantes es la Institución Oficial del Estado Español para la difusión de la lengua y la cultura hispana.

El Director y El Jefe de Estudios del  Instituto Cervantes de Cracovia nos  facilitaron (APTCE) el contacto local con El Liceo Bilingüe Adam Mickiewicz  de Cracovia con el fin de promover "Encuentros" entre los alumnos españoles y polacos, impulsando la interacción entre los jóvenes, las organizaciones, instituciones culturales y los centros docentes de los paises participantes (España y Polonia). Finalmente la "Cumbre-Encuentro" organizada por nuestra Asociación A.P.T.C.E. en colaboración con el Liceo Bilingüe Adam Mickiewicz se realizo en la misma Sede del Instituto Cervantes de Cracovia en Calle Kanoniczka, para darle un caracter oficial a nuestra Primera Cumbre Jóvenes de Europa, que se inauguró con la participación del IES 1 Libertas de Torrevieja y el Liceo Bilingüe Adam Mickiewicz, para culminar el programa cultural de nuestra Expedición Tatra I: 2012.

Con estas iniciativas la APTCE pretende contribuir al diálogo intercultural, a la realización de actividades destinadas a establecer lazos más estrechos entre los jóvenes ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Cena hermanamiento entre jóvenes centros docentes españoles y polacos e instituciones culturales, promovido por APTCE Drcha a Izda: Presidente Fundador APTCE D. Enrique de Villamor, Profesores del IES 1 Libertas Torrevieja D. Juan Martinez Olmo y D. Jose Maria Martinez Sirvent, en el centro Profesoras del L. B. Adam Mickiewicz Doña Silvia López y Pani Dominika Majtika.

 El prestigioso liceo Bilingüe Adam Mickiewicz  de la ciudad de Cracovia se suma al  proyecto propuesto por nuestra Asociación, promoviendo junto a la APTCE, "Encuentros",  impulsando la interacción entre los jóvenes, las organizaciones, instituciones culturales y los centros docentes de los paises participantes (España y Polonia en la actualidad).

Nuestra "Cumbre-Encuentro I" se celebró el día 2 de abril de 2012 en la misma Sede del Instituto Cervantes de Cracovia.

El papel de los estudiantes "Anfitriones Polacos" fue  el de mostrar a "sus invitados españoles" lo más bello de su Historia: la época medieval y barroca, un pequeño circuito por el centro y casco urbano de Cracovia que culminó con una cena símbolo de unión y amistad entre jóvenes europeos y los centros docentes IES 1 Libertas de Torrevieja y Liceo Adam Mickiewicz

 

Curiosidad y paralelismo:

El Liceo Bilingüe Adam Mickiewicz, es una institución histórica en Pòlonia, fue construido en honor al literato y poeta Adam Mickiewicz ,en 1907, fue gran amigo del Conde Ksawery Branicki quien valoró la obra de Adam Mickiewicz, y apoyó su actividad periodística: el periódico "Tribunal Popular" fundado en 1849. En la actualidad los descendientes del Conde Branicki y en concreto Maria Potocka Condesa Rey Condecorada con la Cruz al Mérito Nacional de la República de Polonia por su gran contribución a la difusión de la Cultura polaca en Europa, es Miembro a su vez del Comité de Honor de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea.

Conclusiones y entrega de Diplomas Expedición Educativa Tatra I: 2012 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Ciudad deTorrevieja

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Alcalde de la Ciudad de Torrevieja Don Eduardo Dolón presidió junto al Presidente de A.P.T.C.E. Don Alvaro Enrique de Villamor, el acto de entrega de diplomas promovido por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea en reconocimiento a la participación de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria 1 Libertas de las Lagunas (Torrevieja) en la Expedición Educativa-Cultural Tatra I:2012 realizada entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2012.

 

Participaron en el Evento, además, el Concejal de Educación de la Ciudad de Torrevieja Don Daniel Plaza, la Vicedirectora del IES 1 Libertas Doña Chelo Rufias así como los Profesores de Historia y Educación Física Don Jose María Martinez Sirvent y Don Juan Martinez Olmo, colaboradores y coordinadores de la Expedición Tatra I:2012, en especial Don Juan Martinez Olmo quien participó directamente en el diseño del programa de actividades de la Expedición a Polonia (Tatra I: 2012).

El Alcalde felicitó a los profesores y alumnos del Ies Libertas por haber decidido participar en un proyecto ejemplar para la Ciudad de Torrevieja, en una nueva alternativa a los viajes de fin de curso que aúna diversión, deporte, naturaleza, historia, cultura e integración juvenil en el seno de Europa creando lazos de amistad a través de Encuentros y Cumbres Juveniles.

 

Los Programas Educativos desarrollados por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea recibieron los elogios del Alcalde de la Ciudad de Torrevieja y del Concejal de Educación, quienes encomiaron la riqueza educativa-cultural de sus expediciones. El Alcalde invitó a los jóvenes a seguir participando en viajes de fin de curso como el desarrollado en Polonia a través de la Expedición Tatra I: 2012.



El Profesor de historia del IES 1 Libertas de Torrevieja Don Jose María Martinez Sirvent, Expedicionario del Tatra I:2012, habló del privilegio que supone observar la historia en primera linea y de forma activa combinando cultura, educación, deportes y naturaleza. Así como el hecho fantastico de descubrir un país como Polonia que nos teletransporta a escenarios históricos palpables donde poder sentir el pasado a modo de testigo privilegiado. Explicó que estos fueron principalmente los motivos por los que se decidió  participar y proponer la Expedición Tatra I:2012 a los alumnos como opción de Viaje de Fin de Curso.

 

Habló del orgullo de poder escuchar de viva voz el testimonio de personas, en las Conferencias organizadas para la Expedición Tatra en torno a la II Guerra Mundial ( Nazismo y Comunismo), como el Vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la AK de Malopolska Pan Porucznik Stanislaw  Szlagor (Combatiente de la II Guerra Mundial, prisionero de los campos de trabajos forzados durante la época  de la Invasión Bolchevique en tiempos de Stalin de los que logró escapar). Agradeciendo igualmente el testimonio y apoyo tanto del Director del Museo AK Pan Adam Rapalski, y del Vicepresidente de la Fundación Tadeusz Kosciuszki Historiador del Museo AK Pan Robert Springwald quien profundizó sobre el periodo del cambio politico y transición del comunismo a la democracia, lucha, influencia y labor protagonizadas por el Solidarnosc, Lech Walesa y en gran parte por el Papa Juan Pablo II.

El Profesor y Jefe del Departamento de Educación Física del IES 1 Libertas de Torrevieja, Don Juan Martinez Olmo, Colaborador de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea en el diseño del Programa Educativo de la Expedición Tatra I:2012 así como Coordinador de la Expedición Educativa en origen (Torrevieja, Alicante -España-) agradeció profundamente y con satisfacción el apoyo recibido en Torrevieja por parte de todos: Instituciones Públicas, Ayuntamiento, Concejalías, Asociaciones, Patrocinadores, y Medios de Comunicación, etc..

 

Su discurso se centró por un lado en la importancia educativa que supone la transmisión de los valores para los jóvenes tales como las raices, origenes, las tradiciones, el pasado, el sentimiento de amor por la familia, amigos y su entorno dentro del marco de Europa a través de la cultura, el deporte y la naturaleza. Y por otro lado en la labor fundamental que supone abrir horizontes mentales, dando "ALAS" a los jóvenes a través de los viajes y el contacto y la convivencia con otros jóvenes (Cumbres-Encuentro entre jóvenes en el marco de Europa y del Mundo ).

El Presidente de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea culminó el acto con un discurso que se centró en la importancia de la recuperación de valores y conductas tales como el razonamiento reflexivo a través de la experiencia histórica, la solidaridad, disciplina, el esfuerzo, el sentimiento de unión, la recuperación de las tradiciones e identidad así como la lucha por la Europa de las personas y los pueblos apostando por que los jóvenes participen cada día más tomando iniciativas importantes para esta sociedad del presente y del futuro!

 

Una vez entregados los Diplomas, El Presidente de APTCE aprovechó la ocasión para agradecer a todos y cada uno de los participantes de la Expedición Tatra : Instituciones Públicas, Históricas y Culturales Internacionales participativas del proyecto así como Personalidades, medios de comunicación, patrocinadores etc.. (Polonia, Portugal, Francia y España).

En especial a las Instituciones Públicas, Históricas y Culturales que participaron activamente en Polonia.

Entrega de diplomas APTCE en el Ayuntamiento de Torrevieja Alcalde, Presidente de la APTCE y Profesores Coordinadores de la Expedición Tatra, Vicedirectora y Alumnos del IES Libertas Salón de Plenos Ayuntamiento Torrevieja. Entrega de Diplomas Expedición Tatra I:2012. Alcalde, Concejal de Educación, Presidente APTCE, Vicedirectora, Profesores de historia y Educación Fisica y Alumnos del IES Libertas de Torrevieja

A.P.T.C.E.

Teléfono: +34 665 660 232

Mail: info@aptce.eu

CIF: G 93165280



Premio Renacimiento

Viajes de Fin de Curso

..Expediciones llenas de Aventura

Viajar sin pagar? ........Sí, es posible

Por... 32 horas de trabajo como voluntario APTCE>>

Adquiere Arte Solidario

DONATIVOS PAYPAL

Sigue éste enlace >>

Noticias

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las siguientes noticias en Internet: