Expedición Tatra Oder Vistula 2014

Mucho más que viaje de fin de curso !

La mejor forma de aprender, reflexionar y reaccionar es viviendo las cosas en primera persona como actor y espectador al mismo tiempo, formando parte de una historia, de un contexto, de un grupo, de una situación sobrevenida en la que las sensaciones y carga emocional sean suficientes como para hacernos reaccionar y reflexionar adquiriendo así  experiencia personal. Participa, aprende y descubre con nuestras Expediciones Educativas en tu Viaje de Fin de Curso!

Instituciones Públicas, Históricas y Culturales solidarias con nuestros Proyectos Educativos:

La Condesa Potocka desde el Castillo de Montresor (Valle del Loira -Francia-)

Carta de la Condesa Potocka, Propietaria del Castillo de Montrésor en el Loira, Francia, desciende de una de las más poderosas Familias de los Magnates del Reino Polonia en tiempos de la Mancomunidad de las Dos-Naciones de Polonia y Lituania (República Aristocrática Federal de 1569 a 1795), Potocki, Branicki, Pilawa, Oksza, etc.... Miembro del Comité de Honor de la Asociación APTCE Condecorada en la Embajada de Polonia en Paris, con la Cruz de la Orden Nacional de Mérito de la República de Polonia (Méritos Civiles, Cultura).

En la Carta, Encomia la Programación Cultural de APTCE Asociación Pro Tradición Cultura Europea y cuyos fines son el Intercambio Cultural a través de los viajes para los jóvenes.

Fundación Histórica Tadeusz Kosciuszki

El Vicepresidente de la Fundación Histórica Tadeusz Kosciuszki, Historiador del Museo A.K. (Armia Krajowa - Ejercito Nacional Polaco 2ª Guerra Mundial) colabora de forma participativa desde la primera Expedición organizada por APTCE a Polonia sobre la 2 Guerra Mundial. Miembro de la Asociación APTCE forma parte de los Miembros del Comité de Honor. Pan Robert Springwald es hijo de un combatiente AK de la IV Batallon de Caballeria Montada de Fusileros del Podhale

 

En esta ocasión los Expedicionarios del Tatra Oder Vistula, de mano del Historiador AK Pan Robert Springwald actuando en nombre de la Fundación Tadeusz Kosciuszki, tuvieron el privilegio de participar en el homenaje celebrado en el municipio de Ochotnica Gorna y Dolna al 70 aniversario de uno de los episodios más dolorosos en la Región del Podhale y el Tatra conocido como la Nochebuena Sangrienta del 23 de diciembre, en la que el Ejercito Aleman tras intentar por tercera vez sin éxito la conquista y ocupación de las zonas de montaña de Ochotnika Gorna y Dolna, enviaron 1500 soldados adicionales (nazis alemanes y ucranianos) para hacer frente a los miembros del IV Batallon Caballeria Montada -Fusileros- del Ejercito AK y tomar de una vez por todas esta zona del Podhale. Como represalia los Alemanes en esta última ofensiva en la que tomaron la zona de Ochotnica mandaron incendiar un centenar de granjas y fusilar a la población civil más indefensa (mujeres y niños) produciendo la muerte de más de 100 personas entre ellos familiares de uno de nuestros anfitriones Pan Zdzislawa Blachucie.

 

Igualmente en Ochotnika el 20 de octubre de 1944 miembros Partisanos del Ejercito AK salvaron de las manos de los ejercitos nazis a la tripulacion del bombardero Rocket California que fue derribado por la artilleria antiaerea Eslovaca (Alemana) y que iba con destino los Campos de Concentración de Auschwitz.

El Aniversario y homenaje fue precedido de una reconstrucción histórica en el escenario dónde tuvo lugar el rescate a la tripulación del Rocket California.

Presidente Fundación Histórica Museo A.K. (Armia Krajowa)

Major Jerzy Krusenstern "Tom" AK

El Acto fue presidido por el Presidente de la Fundación Museo Histórico del A.K. (Cracovia),  formo parte de las luchas contra el Ejercito Rojo en Grodno siendo miembro de las juventudas armadas de Grodna en 1939, posteriormente en el año 1944 durante la 2 Guerra Mundial el Comandante Major Pan Jerzy Krusenstern fue Combatiente miembro de la V Compañia de Caballeria Montada de Fusileros -Debica, A.K.-.

Combatiente activo luchó en una de las batallas más grandes contra los ejercitos alemanes  en las llanuras del Kaluzowka en el sudeste de Polonia en la famosa Acción Burza (Acción Tormenta) previa a la Operación Oder Vistula.

Entre los presentes Pan Zdzisław Błachut uno de los  miembros organizadores familiar Sus familiares en la guerra lucharon en las unidades del Ejército Nacional AK y fueron asesinados durante la sangrienta noche de Navidad 23 de diciembre de 1944. Fue el organizador del evento (vestido con la ropa tradicional de las montañas) y un hombre vinculado a la historia del S.XX en Ochcotnicy.

Uno de los oradores fue Pan Marek Zapala hijo del Major Julian Zapala "Lampard" (alisas "Leopardo") combatiente y miembro del  IV Batallon de Caballeria Montada de Fusileros del Podhale.

Grupo de Reconstrucción Histórica de la batalla de Ochotnica: "Ujscie Potoku Jamne"

ONG SZZAK, Presidente Organización Mundial de Combatientes A.K. de la 2 Guerra Mundial (Wroclaw, Dolnoslask)

El Kapitan mgr Ryszard Stanisław Filipowicz „Gryf” es el Presidente de la Organización Mudial de Combatientes de la AK (Ejercito Nacional -Armia Krajowa) de Baja Silesia - 2 Guerra Mundial, Miembro de la Unidad de Sabotaje Kedyw 1942-1945 - Combatiente AK-

 

El Capitan Pan Ryszard Filipowicz apodado "Gryf", fue nuestro anfitrión en Wroclaw,  ha sido Condecorado con las siguientes dignidades: Cruz en el grado de Caballero de la Orden de Polonia Restituta (Militar – Méritos de Guerra-), Medalla por su Larga Vida de Servicios a la Patria y Guardián de la Memoria Histórica Nacional de Polonia (Militar - Medalla de Oro-).

 

Los Expedicionarios del Tatra Oder Vistula tuvieron el privilegio de compartir mesa con uno de los pocos combatientes testigos de la historia de la 2 Guerra Mundial, luchó en Vilno y Varsovia (en tiempos de las Acciones Akcjia Burza, Ostra Brama y Oder Vistula).


Tras la comida se despidió de cada uno de los jóvenes expedicionarios transmitiendoles la importancia y necesidad de recordar y comprender la historia de Europa, la experiencia positiva y negativa de nuestro pasado común.. para tomar ejemplo de los aciertos de  los Hombres para repetirlos y adaptarlos a nuevas realidades pero no volver a consentir ni repetir el caos que suponen aquellos actos y hechos equivocados de los Hombres.

 

Nuestro Anfitrión que iba a ser operado al día siguiente del corazón a sus 96 años de edad, nos invitó a visitar la Capilla a la Memoria Histórica de los Héroes del Ejercito AK recientemente construida en la Iglesia de Santa Elisabeth (Sw. Elszbieta) y que todavía no se había abierto al público, permitiendo que fueramos los primeros en visitarla. Esta Obra ha sido una de las últimas Obras promovidas por el Caitan Ryszard Filipowicz como Presidente de la ONG SZZAK. La Capilla ofrece una vidriera que representa una gran multitud de personas manchadas por la sangre y el sufrimiento (trazos rojo y blanco) vertido en Polonia (colores de la bandera polaca blanco y rojo). Una Urna contiene tierra de los principales lugares donde se celebraron batallas durante la 2 Guerra Mundial así como las cenizas de heroes desconocidos.

III Cumbre Juvenil Europea con 160 Jóvenes de Bilbao Wroclaw y Krakow !

Instituto Cervantes de Cracovia

Desde el año 2012 en que se llevo a cabo la primera Expedición y Cumbre Juvenil Europea APTCE en Polonia, el Instituto Cervantes de Cracovia ha colaborado y participado en esta iniciativa que persigue unir y crear lazos de amistad entre las Instituciones y las personas y en especial entre los jóvenes Europeos por ser ellos el futuro de una Europa en la que es necesario conocer y comprender las raices de nuesrta historia común y diversa al mismo tiempo.  

 

El futuro de Europa significa ... recuperar  la esencia de nuestra propia identidad siendo conscientes y conocedores de la de nuestros vecinos, ya que Europa está formada por la suma de las personalidades, identidad e historia de esa pluralidad que es Europa, esa suma de voluntades.....una unión que respete lo diferente, que súme y no réste!

la I y II Cumbre se celebraron siendo Director Don Abel Murcia Soriano y Jefe de Estudios Don Fernando Lopez Murcia

 

Este año 2014, la nueva Jefe de Estudios Doña Judith Gil tomó amablemente el relevo para celebrar la III Cumbre Juvenil Europea entre los alumnos del Liceo Francés de Bilbao y los Alumnos de Filología Hispanica de la Universidad Jagellonska y alumnos del Liceo Adam Mickiewicz.

 

El Programa del Encuentro:

1-      Saludos, presentación y bienvenida a cargo del Presidente APTCE

2-      Presentación en power point sobre la labor del Instituto Cervantes en  Polonia y en el Mundo a cargo de la Jefa de Estudios del IC de Cracovia, Jefe de Estudios del Instituto Cervantes Doña Judith Gil.

3-      División del grupo de 80 personas en dos subgrupos de 40 personas, subgrupo a/ y subgrupo b/ que simultáneamente llevarían a cabo, tal y como sigue

 

Grupo a/: visita a la biblioteca del centro a cargo de la bibliotecaria, Doña Maria Virtudes de la Riva


Grupo b/ visita a la sala de exposiciones del centro a cargo de la coordinadora cultural, Pani  Zofía Jakubowska-Pindel.

Liceo Bilingüe Polaco-Español, Adam Mickiewicz de Cracovia

Liceum VI Ogolnoksztalcace z Krakowa,por segunda vez los alumnos del Liceo Adam Mickiewicz de Cracovia dirigidos por su Profesor Don Sergio Izquierdo participan en la III Cumbre juvenil Europea APTCE celebrada en Polonia en colaboración y participación con el Instituto Cervantes de Cracovia.

El Liceo Bilingüe Español-Polaco depende del Ministerio de Educación de España y de la República de Polonia.


Tras el Encuentro 2014 celebrado en la Sede del Instituto Cervantes de Cracovia, todos los alumnos (Krakow - Bilbao) realizaron un recorrido por la Ciudad Vieja dónde los anfitriones polacos hicieron de guías explicando la historia de su Ciudad desde los tiempos de del Rey Krak fundador de la Ciudadela Fortificada de Cracovia y posteriormente  el Rey Kasimiro III el Grande reconstructor del Castillo y Catedral en la Colina Wawel, antigua sede del Reino de Polonia.


El liceo Adam Mickiewicz ha cambiado muchas veces de localización. De su primera sede en la calle Starowislna fue trasladado a la calle Forteczna y en 1971 fue trasladado una vez más a la calle Skaleczna. Allí, situado junto al famoso monasterio de los paulistas en Skalka (la necrópolis de muchos polacos célebres), el liceo tenía la más bonita ubicación de todas las escuelas de Cracovia. Pero en 1922 el edificio fue restituido a los paulistas y el liceo se instaló en la calle Waska 7, su sede actual. El edificio, durante la guerra, fue convertido en cárcel desde la cual los nazis transportaban a los polacos y a los judíos a los campos de concentración y a los campos de trabajos forzados. Hasta hoy en día es visitado por numerosas personas, tanto aquellas que estuvieron encarceladas allí durante la guerra, como jóvenes interesados en la triste historia de aquella época. Aunque durante su historia el liceo se ha trasladado muchas veces, todas sus sedes estaban situadas en el mismo barrio de Kazimierz. Más info>>>

Liceo Bilingüe Francés-Español, Nr IX Ogol. de Wroclaw

Liceum Ogólnokształcące Nr IX Wroclaw (Liceo Bilingüe Francés - Español de Wroclaw):

Recibidos por la Directora y Profesora de Historia Pani Izabela Koziej del Liceo 9 de Wroclaw y las profesoras Pani Magdalena Marciniak y profesora en prácticas Pani Joanna Robaczynska, descubrimos el Pasado del Centro de estilo Neoclásico que fue fundado en 1890. en tiempos de la 2 Guerra Mundial fue bombardeado, en abril 1945, sufriendo igualmente un grave incendio que debastó gran parte de las instalaciones. Fue la sede de la Asociación de los Amigos de los Niños, asociación que en 1949  acogió a 368 niños  en una parte restaurada del edificio.  A partir de 1954 volvió a abrir sus puertas como Centro Educativo.

La III Cumbre Juvenil Europea APTCE en la que participaron los alumnos del Liceo 9 de Wroclaw dando la bienvenida a los Expedicionarios del Liceo Francés de Bilbao (Lycée Français de Bilbao) culminó con un Homenaje a todas las victimas dela 2 Guerra Mundial bajo el Monumento al Héroe Witold Piliecki, los combatientes y héroes desconocidos del AK y la 2 Guerra Mundial.

Se encendieron 2 velas en memoria de las victimas y héroes de la 2 Guerra Mundial una por parte de los alumnos de Bilbao y otra por parte de los alumnos de Wroclaw, un minuto de silencio.... todo ello tras un resumen de la vida de Witold Piliecki Fundador del Ejercito Secreto Polaco  (Tajna Armia Polska, TAP), una de las primeras organizaciones clandestinas en Polonia en tiempos de la invasión Nazi. Pilecki ascendió a Comandante de la organización y amplió el TAP no solamente en Varsovia sino también en Siedlce, Radom, Lublin y otras ciudades importantes de Polonia central. Antes de 1940, TAP tenía aproximadamente 8.000 hombres (más de la mitad de ellos armados), unas 20 ametralladoras y varios rifles antitanques. Más adelante, la organización fue incorporada al Ejército Territorial Polaco, o la Resistencia Polaca (Armia Krajowa) y se convirtió en la base de la unidad de Wachlarz.

 Héroe polaco, que para conocer las condiciones de vida y secretos que escondían los muros del Campo de Concentración de Auschwitz provocó su ingreso con el fin de obtener información de primera mano consiguiendo escapar posteriormente. Combatiente en Vilno, Levantamiento de Varsovia, miembro de la Unidad Secreta "Kediw" Fue condenado falsamente como Traidor y condenado a muerte por el régimen comunista. Hasta 1989 la información sobre sus hazañas y coraje fueron censuradas por el régimen comunista en Polonia. En 1990 tras el proceso de democratización de Polonia fue reconocido como Héroe y distinguido con la Orden al Mérito Nacional.

 

Alumnos de Filología Hispánica de la Universidad Jagiellonska de Cracovia

20 alumnos de primer curso de Filología Hispánica de la Universidad Jagiellonska de Cracovia representados por la alumna Wiktoria Stasinska quisieron participar en la III Cumbre Juvenil Europea organizada por la asociación APTCE con la colaboración del Instituto Cervantes de Cracovia, sumando junto a los alumnos del Liceo Adam Mickiewicz y del Liceo Francés de Bilbao un total de 80 jóvenes en Cracovia.

 

Esta Universidad Fue fundada en 1364 por el Rey Casimiro III el Grande con el nombre de Academia de Cracovia , nombre que perduró durante siglos hasta ser renombrada con su actual denominación (Uniwersytet Jagielloński) en 1817, para conmemorar a la dinastía bajo cuyo mecenazgo se destacó entre las grandes universidades del renacimiento y el humanismo. Ni que decir tiene que se refiere a la dinastía de los Jagellón, cuyo primer rey fue Jogaila, gran duque de Lituania.

Es una de las mayores universidades europeas.Además,en este establecimiento estudióCopérnico y Juan Pablo II.

Equipo de Voluntariado Drakon Gór APTCE & Miembros Voluntarios de la UME

Don José María Genis miembro activo de la UME (Unidades de Emergencia y Rescate en Montaña del Ejercito Español, Ex-Boina Verde de Montaña, Veterano de Afganistan) es el Director del Equipo de Voluntariado Drakon Gór APTCE, Responsable de Deportes y Actividades de Montaña en las Expediciones APTCE.

 

Pequeño teórico-práctico principales nudos, escalada en pared vertical, rapel, etc.. Dos Instructores más miembros del TOPR (unidades de rescate en montaña del Tatra) se unieron a nuestro grupo para asegurar e instruir a los Expedicionarios en su primer día de escalada, aunque se puede afirmar que la mayoría mostraron unas muy buenas dotes para la práctica de este deporte!

 

Zakopane y el Tatra, nos ofrecen una de las reservas naturales más importantes de Europa, donde poder practicar todo tipo de actividades de aventura en naturaleza!

 

La Expedición Tatra Oder Vistula contaba con un programa de Senderismo, nociones básicas de orientación en montaña, iniciación a la escalada...y actividades de aventura como el paint-ball ...además de una sesión de balneario, spa y acuapark!

Informe Oficial Expedición Tatra Oder Vistula 2014

Un recorrido de más de 5.000 km cuyo punto de partida fue la Ciudad de Bilbao, las etapas seguidas: Madrid Barajas, Cracovia, Zakopane, los Montes del Tatra, Ochotnica Górna y Dolna, Wroclaw, Ooswieciem (Auschwitz-Birkenau), Cracovia Ciudad y de regreso por Madrid hasta la Capital Vizcaína.

9 días 4000 km en avión y más de 1.500 km en autobus por Polonia, una inmersión en la cultura e historia del S.XX de Polonia que gira en torno a las invasiones Nazi, Rusa Bolchevique y la acción de la Resistencia Polaca a través del Ejercito AK (Armia Krajowa), ejercito constituido entre 1940 y 1942 con un Gobierno en el exilio en Londres:

- Cracovia, sede del Gobierno Genreral de Ocupación Alemana para los territorios de Polonia.
- Fin de la Guerra Mundial e invasión Rusa Bolchevique por el Ejercito Rojo de Stalin en su Operación Oder-Vistula (Fase II de la Operación Bragation)
-Acción de la Resistencia Polaca Armia Krajowa en el región del Podhale y los Montes del Tatra (Ochotnica, Tatra, Zakopane) así como su participación en Vilno, Varsovia previa a la Operación Oder Vistula.

Informe Oficial Expedición Tatra Oder Vistula 2014
Resumen por días de la expedición a Polonia con los alumnos del Liceo Francés de Bilbao. del 21 al 30 de octubre de 2014.
Informe Oficial Programa Actividades Exp[...]
Documento Adobe Acrobat [175.1 KB]

Repercusión Mediática Internacional

PRENSA BURGOS: 

Artículo de Prensa "Merindades.com" sobre Expedición Tatra Oder Vistula

Click en éste  enlace>>>

 

Crónica de la Expedición Tatra Oder Vistula 2014 en Facebook APTCE:  informes por días  + galería fotográfica

 

Parte 1: Click en éste enlace >>>  ZAKOPANE

Parte 2: Click en éste enlace >>>  ZAKOPANE

Parte 3: Click en éste enlace >>>  ZAKOPANE - OCHOTNICA GÓRNA

Parte 4: Click en éste enlace >>>  WROCLAW

Parte 5: Click en éste enlace >>>  WROCLAW

Parte 6: Click en éste enlace >>>  KRAKOW

Parte 7: Click en éste enlace >>>  KRAKOW

Parte 8: Click en éste enlace >>>  KRAKOW - AUSCHWITZ - BIRKENAU

 

 

 

 

Noticias T.V Polonia : Expedición Tatra Oder Vistula 2014:

Noticias sobre APTCE en Polonia y EEUU

 

Amerykański Portal Polaków

224-27 67th Avenue

Bayside, NY 11364, USA

 

"Click" en el enlace: www.Poland.us

A.P.T.C.E.

Teléfono: +34 665 660 232

Mail: info@aptce.eu

CIF: G 93165280



Premio Renacimiento

Viajes de Fin de Curso

..Expediciones llenas de Aventura

Viajar sin pagar? ........Sí, es posible

Por... 32 horas de trabajo como voluntario APTCE>>

Adquiere Arte Solidario

DONATIVOS PAYPAL

Sigue éste enlace >>

Noticias

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las siguientes noticias en Internet: